top of page
Writer's pictureYes

Cazimi Superior de Mercurio: En el corazón del Sol


Cazimi proviene del término árabe para "en el corazón del Sol", un estado encantado cuando un planeta está dentro de 1 grado a distancia del Sol (o 16 minutos de arco).


Los cazimis pueden ocurrir cuando el planeta está retrógrado o directo.


En mi experiencia su efecto tiene dos puntos de referencia:

  1. Si el Cazimi Superior (es decir, el planeta en conjunción casi exacta con el Sol está directo); o si el Cazimi es Inferior (es decir, el planeta en conjunción casi exacta con el Sol está retrógrada).

  2. El grado de virtud del terrestre en el momento del cazimi. La luz solar es tanta que las cualidades del planeta entran en combustión, y el resultado puede ser la iluminación plena, o el incendio de la triada cuerpo/mente/alma.

Por ejemplo, en este momento Mercurio está en Cazimi Superior ( es decir Mercurio Directo). A menos de un grado de distancia del Sol. El arquetipo energético de Mercurio se asocia con su efecto electromagnético a la mente, al pensamiento, al movimiento y la enseñanza. Es considerado El Mensajero, por su rapidez, y su tendencia a encargarse del transporte, el flujo de información, documentación, y la interacción de ideas en la enseñanza elemental que surge del análisis. Mercurio puede ser doctor, mujer o hombre, maestro, jovén o niño, herman@ y/o vecin@, y generalmente tiende a comunicar la energía de los planetas que tiene cerca.


A Mercurio hay que escucharlo, pues es quien nos da el mensaje.


Desde la perspectiva de la clarividencia, en los grados 23*/24*/25* de Cancer, mientras que el Sol ilumina la conciencia plena que observa La respuesta de las fuerzas espirituales a la integración de la personalidad a través de esfuerzos positivos llenos de voluntad; el hombre y mujer, de forma individual, usan su voluntad e imaginación positiva para enfrentar los problemas de su vida. A él o ella le viene un descenso pentecostal del poder. Y se ilumina el potencial de que el Ser humano reciba el "manto del poder", la gracia (baraka en la filosofía sufí) o la asistencia providencial que puede convertirlo en un verdadero líder en su cultura. Quien vive despierto puede ser testigo de una expresión más trascendente de "éxito". No es un mero éxito externo (como el que la sociedad otorga a sus prima donnas), sino una respuesta espiritual, un signo de fuerza interior y DOTACIÓN fuera de lo común.


Como todo, es un proceso en movimiento, en este caso activado por Mercurio quien, desde la la perspectiva de la clarividencia comienza activando Una aproximación objetiva y crítica a los factores comunes de nuestra cultura ya sus problemas psicológicos. Los poetas, novelistas y críticos de una sociedad representan el empeño de individuos especialmente sensibles y dotados intelectualmente por dar forma y sentido a las situaciones y relaciones interpersonales más características de su sociedad y cultura. Reflejan la sociedad y al mismo tiempo influyen y guían su desarrollo. Su función es discutir el significado de lo que es, e imaginar lo que podría ser. Son a la vez barómetros y termostatos, reflectores y proyectores de imágenes todavía en su mayoría inconscientes. Quien vive despierto observar el nivel de INTELECTUALIZACIÓN. en el que el individuo opera tanto como una mente objetiva como un participante emocional en los eventos y esperanzas de su día. Hace concreto lo que para la mayoría de la gente puede ser sólo una aspiración o impulso subconsciente.


La expresión climática del Cazimi desde el punto de vista de la clarividencia en su simbología Sabiana, es La focalización de potencialidades internas complejas en relaciones armónicas y concretas. Estamos tratando aquí con una fase especial del proceso de integración. La simbología de "La mujer y los dos hombres", que el clarividente observa en el grado 24* de Cancer, representan el triple aspecto de la personalidad humana, particularmente en esta etapa cuando uno de estos aspectos, la vida emocional (la mujer), se enfrenta a la posibilidad, si no a la inevitabilidad, de relacionarse con ambos: lo espiritual y lo mental. En su simbología, este enfrentamiento ocurre en una pequeña isla de los Mares del Sur, y "sur" siempre se refiere simbólicamente a los fuertes y apasionados impulsos de la naturaleza humana. De alguna manera, la conciencia triple tiene que desarrollar un modus vivendi armonioso y bien integrado (una forma de vida específica). Si tiene éxito, esto liberará poderosas energías y conducirá a la siguiente escena simbólica.


Hemos llegado a la cuarta etapa de la vigésima tercera secuencia quíntuple. Como suele ser el caso, aquí se nos presenta una técnica específica —o al menos un problema de técnica— en la vida. Los tres seres humanos deben integrarse; pero la forma que tomará esta integración parece abierta. Tiene que ser un tipo concreto de integración en términos de los impulsos emocionales y biológicos de la naturaleza humana (una isla de los Mares del Sur) y el campo de integración es "pequeño". La clave del problema de la relación debería ser la realización de la INTERDEPENDENCIA.



en la casa VIII observamos transformaciones intensas, poderosas, en las que aquello que yace debajo de la superficie se asoma para ser revelado con la intención de desintoxicar cualquier veneno que interrumpa el renacimiento sabio y sanador del Ser.


El "ser humano", descrito en el diccionario legislativo como "monstruo", tiene siempre el potencial de sanar su humanidad y convertirse en un ser iluminado a través de la ecuanimidad, y la conciencia plena. La casa VIII, tradicionalmente regida por Marte y Plutón, en este momento ceden el liderazgo a la luna, quien rige el territorio celeste de Cáncer (la energía electromagnética de la coherencia corazón/mente). La Luna, un cuerpo cósmico sin luz propia, proyecta la luz del Sol para regular la naturaleza de. la vida: Nacer, Crecer, Reproducir, Decrecer, y Morir; en la casa VII el proceso es Kármico y hay un nuevo renacer, representando la sanación evolutiva del alma. El alma, y la mente subconsciente son representadas por el arquetipo lunar y sus patrones y ciclos de tiempo. De ahí que los tránsitos lunares sean utilizados. en la Astrología Psicológica y Evolutiva, como indicador de la evolución del Ser.


El Astrologo, en este caso La Astróloga que soy, puede interpretar estos tránsitos con un toque intuitivo e instictivo; ambas cualidades lunares. Y así te digo mi perspectiva del mensaje de este Cazimi : Utilizar los sentimientos para renacer, es inteligencia. Sentir para transformarte es enseñanza. Comunicar tus sentimientos con cuidado y protección a la coherencia corazón/mente, sana a la familia. Viajar alimenta al alma. El hogar es tu pensamiento. El legado ancestral es todo aprendizaje y enseñanza que iluminen a la consciencia y sanen el pasado; así sanan 7 generaciones y le regalas a tus hijos el legado de una familia feliz, en paz, en armonía, y libre de todo sufrimiento.



Al mismo tiempo que te escribo, el tiempo continúa su movimiento espiral; Observemos que después de la transformación de la casa VIII, Cancer transita hacia la casa VII, de las relaciones uno uno. Tu amor, tu esposo o esposa, tu socio o socia, tus proyecciones, y cualquier amigo o enemigo declarado con el que te relaciones uno a uno, se reflejan en esta casa. Tradicionalmente la casa regida por Venus, pues es la casa de Libra, en este momento le cede el liderazgo a Geminis, quien es regido por Mercurio. Y Mercurio está en Cazimi, iluminado en el punto medio de sus ciclos de retrogradación, en movimiento Directo. Así te digo, que aquello en lo que estás pensando, relacionado con él o con ella, es necesario comunicarlo con amigabilidad y ligereza. Si sientes curiosidad, este es un buen momento de decir lo que sientes y hacer tus preguntas.


Venus, quien rige las relaciones y su unión, está en los últimos grados de Geminis, al mismo tiempo en cuadratura con Neptuno, quien tiende a confundir y nublar la claridad cuando no hay compasión y amor incondicional, o cuando la persona está escapando la realidad, en vez de ver las cosas como son. Venus en Geminis se comunica con amor, así que activa tu encanto, y atraviesa el grado crítico armonizando tu deseo de atraer a esa persona hacia ti en el justo balance de la unión.

El desafío (cuadratura) es purificar (Virgo en e MC) el pensamiento, y sanar (Chirón) al niño y niña intern@ iluminando los mecanismos de defensa que evitan tu avance espiritual. Barbara hand Claw - astróloga sapiente de Chirón, nos enseña que Chirón es el regente moderno del axis Virgo/Piscis (el eje de la sanación) y nos enseña que l perfección que Virgo busca a través de su atención a a los detalles no es una simple obsesión, sino un forma de conectar a tierra para elevar la consciencia. Y menciona la energía sexual - en el concepto de la energía erótica que se despierta al reconocer la propia naturaleza, y sus virtudes.


En su perspectiva astrológica, nos enseña que durante los 50 años que Quirón orbita alrededor del Sol, orbita entre Saturno y Urano, sirviendo de puente entre los planetas personales y los planetas transpersonales. En otras palabras, Quirón sirve de puente entre la realidad ordinaria y la consciencia más elevada de los planetas transpersonales. Quirón orbita en relción a Saturno aproximadamente unos 18 ños de esos 50 años, conectando "forma" y "control" con la "liberación" , "cambio" y "revolución de la inteligencia" uraniana (Urano y Saturno rigen Acuario en conjunto : el signo representante de la consciencia colectiva elitista, la esperanza y las causas altruistas).


Todo esto como un gateaway, una entrada al contacto con Neptuno, que representa el contacto con el Espiritu, con Pluto, quien representa las profundidades del alma. Aquí, #BarbaraHandClaw nos enseña que la Sexualidad es el gateaway, la entrada divina, hacia dimensiones elevadas de conciencia.


Con este conocimiento uno se pregunta: ¿Será por eso que quienes controlan en lo sublime a las masas a través de la manipulación de la cultura insisten en corromper la naturaleza del Ser? ¿Será por eso que insisten en desviar generaciones y alejarlas de su amor propio a través del trauma y la violencia, del abuso sexual y la separación de la familia a través del ejercicio de la esclavitud en la sociedad, priorizando la producción y el consumo, y el liberalismo exagerado que no es lo mismo que libertad y libre albedrío? Para evitar que el hombre y la mujer abracen su propia naturaleza y sexualidad sana como canales de luz multidimensionales? ¿Será acaso ese el secreto que religiones e instituciones de poder quieren ocultar para empoderar su imperio? La conversación social de Género sin duda alguna se escucha en la conciencia colectiva en estos momentos en tonos distorsionados. Observa lo que surge en tu claridad, y regresa a tu naturaleza... no a tu dolor.


La enseñanza más armónica de este Cazimi está en sus aspectos: Se trata de tu compromiso a abrir la puerta del alma para sanar el pasado, liberar karmas, a través de la integración del PERDON y la COMPASION como unificador cósmico que utiliza el amor incondicional para inspirar y sanar, y se sacrifica por la PAZ. En el espacio de #Neptuno no hay guerra, el que no acepta la realidad por su estructura limitante, crea una más sana, meditando, para el beneficio del TODO.


El cambio, ilumina este cazimi, es una oportunidad que se despierta a través de la tecnología. Y quizá la meditación necesaria sea esa: ¿Cuál es la tecnología natural, humana? ¿Cómo nos diferenciamos de la inteligencia artificial? Tiempo de estudiar en la práctica la Coherencia Mente/Corazón.





Durante este tránsito, no podemos dejar de observar los tránsitos de La Parte de La Fortuna, el punto matemático que nos habla de la verdadera vocación; la vocación que nos da el bienestar, buena reputación, riqueza, buena fortuna; Pero me enfocaré en su aspecto geométrico (conjunción) con Apolo y Vertex.


Cuentan los estudiantes de Apolo que Apolo era el dios de prácticamente todo, incluidos, entre otros, la música, la poesía, el arte, la profecía, la verdad, el tiro con arco, la peste, la curación, el sol y la luz (aunque el dios siempre está asociado con el sol, el dios original del sol era el titán Helios).


Desde la época de Homero en adelante, Apolo fue el dios de la distancia divina: el dios que hizo conscientes a los mortales de su propia culpa y los purificó de ella, que presidió la ley religiosa y las constituciones de las ciudades, y que comunicó a los mortales su conocimiento del futuro y la voluntad de su padre, Zeus.


Apolo es un símbolo de líderes. Personas influyentes y frecuentemente imitadas. Por signo zodiacal y casa, te muestra a dónde y cómo lideras a los demás.


En El carro de Apolo, transcrito de un seminario de Liz Greene, aprendemos lo que representa el Sol astrológico en el horóscopo natal y cuánto nos hemos perdido debido a suposiciones falsas o incorrectas. Casi todo el mundo sabe cuál es su signo solar pero, en su ignorancia sobre Astrología, la mayoría de las personas no están viviendo su Sol; es más probable que respondan a su signo Lunar. El Sol permanece como una cualidad latente hasta que, o a menos que, estemos dispuestos a abandonar lo que otros piensan a favor de desarrollar nuestro propio potencial creativo, como lo indica el significado del Sol según la posición de su casa y los aspectos planetarios alrededor de la carta natal.


Cómo funciona esto en la vida real es, y siempre ha sido, un gran desafío personal para casi todos. Los antiguos reconocieron el valor del desarrollo personal y codificaron las lecciones en sus mitos, las historias de los héroes que completaron con éxito las luchas. Entre los mitos antiguos que definen más claramente el proceso de expresión de las cualidades del Sol está la colección de historias en torno a Apolo, el Dios-Sol griego. Apolo no es el Sol real en estos mitos, sino el portador del Sol, el vehículo. De esta forma, Apolo simboliza que dentro de cada uno de nosotros hay algo inmortal, algo que está fuera del horóscopo y del cuerpo físico. La Astróloga Liz Greene resume lo que dice el Sol en el gráfico. 'Yo nací en un cuerpo mortal. Mi lapso es finito. Pero soy un portador de lo que es eterno y no puede cambiar de forma, excepto como fuego divino.'


Apolo era el Dios Sol, el portador de la luz, el Dios de la profecía, el guardián del conocimiento y un símbolo de la conciencia.


Vertex nos informa que el Destino está presente.


Como podemos observar en el tiempo de estas cartas astrológicas, La parte de la Fortuna transita en conjunción con este cazimi, y avanza en conjunción con Vertex, ambos terminando en conjunción con Apolo. Esto me da la oportunidad de decirte a ti que el mensaje que recibes durante este cazimi tiene como esencia un mensaje claro: El destino de tu vocación está relacionado con tu capacidad de liderar a los demás con el uso de las Artes Finas (música, poesía, arte, arquitectura, profecía, verdad, deporte) iluminando la vitalidad de la vida para curar la peste.


La transformación de Apolo en 8* Leo desde el punto de vista clarividente y su simbología Sabiana, comienza iluminando el intento emocional e ideológico de volver a un estado de indiferenciación y caos como preludio de un nuevo tipo de orden; y nos dice que más allá de toda controversia sociopolítica actual, representa la actividad de fuerzas destructivas o catabólicas (un aspecto del dios indio Shiva) en respuesta al tipo de confrontación sugerida por la relatividad de los valores sociales. El viejo orden se enfrenta al impulso juvenil por una nueva forma de vida y un nuevo sentido de los valores. Como el viejo orden se niega a ceder sus prerrogativas, esta negativa polariza la acción revolucionaria violenta. El revolucionario puede tener hermosos sueños de una sociedad "sin clases", libre de codicia y duras luchas por la supervivencia, pero el primer resultado práctico de su actividad aparece casi inevitablemente como "caos". Sin embargo, el caos es un estado del ser que exige un nuevo descenso del poder para reorganizar y diferenciar. Desgraciadamente, ese descenso se basa con mayor frecuencia en viejos conceptos, y uno es testigo de una lucha por el poder personal y dictatorial. Esta es la tercera etapa de la vigésimo sexta secuencia de cinco fases, e idealmente podría mostrar cómo la visión de un orden cósmico (etapa dos) podría curar el conflicto potencial entre un Establecimiento obsoleto y sus jóvenes retadores (etapa uno). Pero la realidad de hoy presenta un cuadro más cruel de ACCIÓN CATABOLICA.


Esto para darle paso a la necesidad de involucrar las energías más espirituales y vitales de uno en el acto creativo, si se trata de producir nuevas formas hermosas y significativas. El soplo (La respiración) representa el poder del espíritu, animador de todas las manifestaciones vivientes. Debido a que el soplador de vidrio usa su aliento para dar forma a las vasijas de vidrio, es un símbolo apropiado de cuán profundamente cualquier individuo creativo debe involucrar todo su ser en su creación (y su respiración). También está utilizando el fuego del espíritu —inspiración transpersonal— o, en otro sentido, el fuego de las emociones profundamente sentidas. Cualquier actividad creadora que no involucre tanto el "aliento" como el "fuego" no puede transformar en bellas obras de arte —ni en ninguna nueva forma de orden— las materias primas, restos del pasado (la "arena").





Esta cuarta etapa de la vigésimo sexta secuencia nos muestra simbólicamente la técnica requerida en una verdadera y exitosa actividad transformadora. Siempre implica INTENSIDAD CREATIVA.


Por último, veamos que dice la Luna, regente de este Cazimi; al inicio de mi lectura, en el inicio del Cazimi, La luna transitaba el grado 4*44' de Piscis en la casa III; en este momento, 3 horas después la Luna transita el grado 6*32 de Piscis en la casa II; Como ves, el cielo continúa en movimiento, el espacio celeste de los signos continúa transitando en movimiento retro con respecto a la Tierra (y la conciencia terrestre), mientras que los cuerpos cósmicos transitan en movimiento directo ( a menos que estén retrógradas, lo cual puedes leer en la "r" al final, como es el caso de hoy de Saturno y Neptuno).


Esto nos dice que mientras reflexionamos sobre el orden y la estructura del poder social, y nuestra capacidad natural colectiva de trascender con alma los límites de la realidad, a través de la inspiración que nos otorgan las artes sanadoras y el sacrificio por la paz cósmica que se consigue sólo con el perdón que nace del sentimiento de la compasión; nuestro instinto e intuición nos llama a la transformación de nuestro entendimiento sobre la coherencia mente/corazón; aplicada en la purificación del concepto de la familia y el hogar como base de la sociedad. Comunicando nuestro sentir, vamos sanando nuestros valores, la riqueza de nuestro mundo material. El mensaje primordial: Valoriza tu intuición, tu talento, y tu arte, como los recursos más sanadores de tu mundo material. Es el alma, tu gran riqueza.


Observa tus sensaciones, y honra lo que sientes, recordando tu intención y purificando tu misión social transformando tu concepto de éxito. Exito no significa Poder, Status Social, o Control sobre otros. Exito significa el liderazgo a largo plazo de tu propia autoridad, es decir de tu propia capacidad de ser al autor de tu propia evolución, para el servicio de la sociedad.


Observando los nodos lunares, es el Nodo Sur en Escorpión y su alineación con el Medio Cielo quienes armonizan este cazimi con un trino; te digo: desapégate de tu necesidad de controlarlo todo, de tus celos, de tu envidia, de las manipulaciones emocionales, de los juegos de poder, de tu miedo a la muerte, y tus obsesiones sexuales. Desintoxica tu poder personal despertando la conciencia plena de tu ecuanimidad y la paz interior. Lidera a la humanidad hacia la paz, con tu paz.


Eso sí que es éxito.


Te deseo claridad y sapiencia. Para ti felicidad, armonía, paz, y libertad de todo sufrimiento. Que todos los seres sean felices, vivan en paz, en armonía verdadera, y libres. de todo sufrimiento.


Démonos la paz.


Mantra: La Paz empieza conmigo.


Eureka.





12 views0 comments

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page